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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13885 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0757 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para el año 2014 Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Comisión para el ejercicio económico 2014, aprobado por la suma de ¢9.303.331,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información complementaria. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas. 1.1.2. Lo anterior, con base en el Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de la CNE, en la sesión ordinaria 11-09-13, acuerdos 419-02-2013, y 418-09-13 re ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-728-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ (ESCOJISA) S. A., en contra del cartel de la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19- 174 Los Ángeles, California (ENT. R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT. R.328), Pérez Zeledón – San José.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E.), promovió la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19-174 Los Ángeles, California (ENT.R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT.R.328), Pérez Zeledón – San José.----------------------------------------------- II- POR CUANTO: La empresa ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ S. A (ESCOJISA) presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel del citado concurso Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013.-----------------------------------------------------III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante” (El subrayado n ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09491 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0906 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢690.508,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-518-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por MOBIL PHONE DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200 promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para la “Compra de Radios Móviles (base) tecnología digital”, recaído a favor de COMUNICACIONES J.I.R.K & J. SOTOVAL S. A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, por cuanto considera que el incumplimiento que se le atribuye por el cual fue excluida del procedimiento no resulta válido y que, en caso de no habérsele excluido, su oferta hubiera alcanzado la mayor calificación y por ende la condición de adjudicataria.--------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de agosto del dos mil trece, fue requerido el expediente administrativo, el cual fue remitido oportunamente mediante oficio PI-OF-2493-2013.----------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, promovió Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200, para la compra de radios móviles (base) tecnología digital. (folios 14 a 23 del expediente administrativo) 2) Que en el ofic ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-517-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Mobil Phone de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la compra de radios portátiles, recaído a favor de la empresa Sistemas Integrales de Comunicación S. A..------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis de agosto de dos mil trece, la empresa Mobil Phone de Costa Rica S. A. presentó ante esta Contraloría General vía fax recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.------------------------------------------------ ------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, esta División solicitó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el expediente de la mencionada licitación, solicitud que fue atendida con el oficio PI-OF-2530-2013. -- III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que en el oficio DE-OF-416-13 del 17 de julio de 2013, suscrito por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, se indica: “(…) esta Dirección acoge su recomendación de adjudicar a l ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA 19 de agosto del 2013 DJ-0643-2013 Señora Karla Castillo Cordero Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de 1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-372-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de junio del dos mil trece.---------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones y representaciones JAU S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000009-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso, para la “Compra de medidores y accesorios para acueducto municipal”, acto recaído a favor de Corporación FEMACO S.A., por un monto de ¢38.000.000.------------------ RESULTANDO I. Que Importaciones y representaciones JAU S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en fecha dieciséis de abril del dos mil trece.---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil trece, este órgano contralor solicitó a la Municipalidad de Paraíso, la presentación del expediente administrativo, remitiéndose el mismo mediante el oficio sin número de fecha veintitrés de abril del 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas con cincuenta minutos del treinta de abril del dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Audiencia que fue atendida por las partes, según consta en el expediente de apelación. ---------------- IV. Que mediante auto de las trece horas del trece de mayo del dos mil, este órgano contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones realizadas por la Administración al momento de atender la audiencia inicial, la cual fue atendida según consta en el expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)